Adrián Oropeza Trío se encuentra de gira por Asia

El baterista y compositor mexicano Adrián Oropeza participará como líder de su trío en la décima edición del Java Jazz Festival, el encuentro de jazz más importante del sureste de Asia y realizará conciertos en Singapur. 

Texto Efraín Alavez

(27/2/14). Java Jazz Festival, que se celebra anualmente en el Yakarta International Expo de Yakarta, Indonesia, recibirá este año al trío de Adrián Oropeza. “Hace unos meses hice contacto con el festival sin obtener respuesta alguna. Posteriormente, gracias al apoyo que nos otorgó la Secretaría de Relaciones Exteriores junto con la Embajada de México en Indonesia pudimos hacer contacto. Recibí un correo donde expresaban el interés que tenían por invitarnos y por supuesto acepté”, aseguró Adrián Oropeza en entrevista para Contratiempo Jazz.   

Para participar en este festival, que se llevará a cabo del 28 de febrero al 2 de marzo del 2014, Oropeza invitó al pianista Daniel Wong y al contrabajista Arturo Báez para  tocar a trío música original incluida en sus álbumes “Texturas” y “Mezcal”, combinadas con algunos  arreglos jazzísticos a piezas mexicanas así como un par de temas nuevos que serán parte de su siguiente producción. El trío tocará el domingo 2 de marzo a las 4:30 pm hora local.  

La idea de participar en este tipo de festivales es dar a conocer lo que ocurre en la escena del jazz nacional. “Este festival está teniendo cada año un representante de México. El primero que recuerdo fue Héctor Infanzón y al año siguiente estuvo Diego Maroto, músicos extraordinarios con propuestas muy distintas. Ahora tuve la fortuna de haber sido invitado. Deseo que cuando la gente nos escuche diga, esto suena a México. Alguna vez me dijo Danilo Pérez que nosotros como latinoamericanos tenemos que explotar y aprender toda la tradición del jazz de los grandes maestros pero tenemos mucho que explorar con nuestra música”. 

La idea será justamente mostrar esta gama de posibilidades de la música mexicana. “Nos invitaron a impartir una clínica el viernes 28 de febrero. Tal vez ya haya muchas referencias de batería contemporánea, tal vez de lo que no hay tanta información es de cómo se toca la música mexicana. En mi intervención hablaré de cómo se pueden abordar los ritmos mexicanos en la batería (huapango, sones) y cómo los adaptamos a la armonía contemporánea del jazz”.

Adrián Oropeza afirmó que las propuestas de jazz nacional no le piden nada a nadie y que pueden tocar en cualquier festival del mundo. “Hay muchísimas de mucha calidad y estoy convencido de que podrían participar y hacerlo decorosamente. Este festival en Indonesia programa grandes estrellas del jazz mundial, le da la oportunidad a artistas que no son tan famosos pero tienen propuestas interesantes y no descuidan a sus artistas locales”. 

El 3 y 4 de marzo estarán colaborando con la Embajada que los invitó a dar unas clases magistrales con estudiantes de música en la Universidad de las Artes de Yakarta. El 5 de marzo viajarán a Singapur para tocar al día siguiente en el “Blue Jazz” y en otros lugares por confirmar. “En el caso de Singapur le agradezco a la pianista mexicana Alina Ramírez, que vive allá desde hace 16 años y quien nos hospedará en su casa, por el apoyo en la organización de los conciertos. Asimismo agradezco a la Embajada de México en Singapur que nos ayudó para estar allá”.

Esta es la segunda vez que Adrián Oropeza Trío viaja a Asia. En el 2012 la agrupación representó a México en el P.I. Jazz Festival en Manila, Filipinas, donde tuvo gran éxito con su propuesta musical, que incluye composiciones originales y piezas de música mexicana con arreglos para jazz. 

 

TwitterFacebookYoutubeInstagram

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama