“Mi Sentimiento Guerrerense”, nuevo álbum de Guerrero Jazz

Con quince años de trayectoria y formado por integrantes originarios de Chilpancingo y la Ciudad de México, Guerreo Jazz lanza su tercera producción discográfica.   

Previo a la presentación de este material en el Foro Cultural Coyoacanense de la Ciudad de México, platicamos con el pianista y compositor, Emmanuel Nieves, el saxofonista Francisco Nieves y el flautista Pablo Hidalgo Wong para que nos hablaran del concepto de la banda y de su tercera producción discográfica “Mi Sentimiento Guerrerense” editada en noviembre del 2013. 

Guerrero Jazz nace en los ensambles de jazz de la Escuela Superior de Música fundado por tres integrantes de Chilpancingo, Guerrero, de ahí que el nombre de la agrupación provenga precisamente del Estado de donde son originarios la mitad de sus integrantes. “Trabajamos con el ensamble diferentes estilos sin embargo nos hemos acercado más al Latin Jazz, concepto musical que se aborda en esta producción” aseguró Emmanuel Nieves para Contratiempo Jazz. 

Francisco Nieves destacó que ha sido una experiencia muy enriquecedora el ser partícipe de este proyecto e interpretar la variedad de estilos que se encuentran en este material “como saxofonista también es un reto participar en este proyecto y me siento muy orgulloso de haber iniciado esta agrupación. Hemos tratado de dar lo mejor de nosotros con el mayor de los entusiasmos”. 

Pablo Hidalgo Wong, que fue invitado a unirse al proyecto a punto de ser grabada esta tercera producción retrató el rostro musical que tiene este material. “La idea de los arreglos tiene mezcla del folclor guerrerense, precisamente los temas que no son originales, son temas tradicionales del estado de Guerrero, están mezclados con la música afroantillana también”.

En relación a los temas, se incluye “Por los caminos del sur”, original de Altamirano Ramírez, que apareció en el primer álbum de Guerrero Jazz pero fue grabada para este disco con nuevos arreglos “esta chilena costeña está abordada desde el punto de vista del jazz, es muy interesante, le ha dado un sello muy particular a la banda y nos ha abierto diversas puertas, es una parte medular en esta producción” señaló el pianista Emmanuel Nieves. 

Por su parte, Francisco Nieves afirmó que la gente que ubica a Guerrero Jazz lo ha hecho por la versión que han realizado del tema “Por los caminos del sur”. “Para nosotros como guerrerenses siempre ha sido un himno. El arreglo que le realizó Emmanuel Nieves hace brillar todo el trabajo de Guerrero Jazz”.  

Las composiciones originales realizadazas por Emmanuel Nieves son encabezadas por el tema “Nieve de Jazz” que fue uno de los primeros arreglos que compuso el cual disfruta interpretarlo ya que es un tema que tiene un concepto de Latin. Asimismo destaca “Carol” que es un tema que viaja por interesantes armonías con intercambios modales. En el disco aparece como artista invitada Leika Mochán quien “hizo un estupendo trabajo porque como bien sabemos maneja perfectamente la voz con una gran capacidad musical” según Pablo Hidalgo Wong. 

Emmanuel Nieves manifestó ante la situación del jazz en Guerrero que donde se ha dado más fuerte la influencia del género es en Acapulco. “El concepto en Acapulco está muy bien. Tenemos la oportunidad de presentarnos año con año en el Festival Internacional de Jazz de Acapulco y nos da gusto ver a un número importante de asistentes en el Fuerte de San Diego. Existe una buena afluencia del concepto jazzístico en Guerrero. En Chilpancingo estamos haciendo labor para difundir lo que es el jazz. Hay muchos jóvenes que se están interesando y tenemos el vínculo de invitarlos a nuestras presentaciones”. 

Por otro lado, Francisco Nieves reveló que “para ser realistas hay movimiento de jazz pero muy pocos se atreven a grabar por falta de apoyos y algunas otras situaciones. Chilpancingo es la capital del Estado pero créeme que en cuestión jazzística nosotros somos el único grupo de jazz. Hemos trabajado durante mucho tiempo en hacer labor de difusión de nuestra propuesta a un público que está más acostumbrado a la música popular. Afortunadamente para nosotros hemos hecho giras como grupo representativo del Estado de Guerrero”. 

Guerrero Jazz valora la alternativa de utilizar una promotora para distribuir “Mi Sentimiento Guerrerense”. Por lo pronto, si están interesados en adquirirlo lo pueden hacerlo en todos los conciertos de la agrupación. El álbum fue grabado por Francisco Nieves (saxofón) Pablo Hidalgo Wong (flauta), Emmanuel Nieves (piano), Oscar Aburto (congas),  Martín Urquidi (batería) y Raúl Olvera (bajo).    

Imágenes de su concierto en el Foro Cultural Coyoacanense:

Guerrero Jazz

 

Pablo Hidalgo Wong

 

Emmanuel Nieves

 

Francisco Nieves

 

TwitterFacebookYoutubeInstagram

  • CONCIERTOS CIUDAD DE MÉXICO, JUEVES 05 DE DICIEMBRE DE 2019
  • El Cuarteto (Gabriel Hernández, Juan Ale Saenz, Ricardo Benitez y Rodrigo Castelán): Blue Nose Speak Easy, 21:00 hrs. Cover $150.00.
  • Juggernot (Asaph Sánchez, César Baruch De La Guardia y Samuel Sánchez): Zinco Jazz Club, 21:00 hrs. Cover $150.00 en efectivo.
  • A Love Electric (Aarón Cruz, Hernán Hecht y Todd Clouser) feat Mike Dillon: Jazzatlán Capital, 22:00 hrs. Cover $200.00 en efectivo.
  • Andrés Kahan, Luis Iván Morán Cárdenas y Rubén Sebastián Ramos De Acha: Jazzatlán Capital, 18:00 hrs. Cover $100.00 en efectivo.
  • Petra (Fausto Palma, Helios Valdez, Juan Carlos Sardaneta, Manuel Rodriguez y Uriel Ohm): Casa Franca, 22:00 hrs. No Cover.
  • Naima Quartet (Alex Garduño, Daniel Gutiérrez, Ricardo Jiménez y Roberto Berdeja): Las Musas de PapáSibarita, 21:00 hrs. Cover $50.00 en efectivo.
  • Adrián Escamilla y Atleta del Infierno: Pizza Jazz Café, 21:00 hrs. Cover: Cooperación Voluntaria Consciente.
  • Diego Maroto y Roberto Verastegui: La Xampa, 20:00 hrs. No Cover.
  • Erubiel Rangel Trio (Abril Sánchez e Israel Ramirez): Terraza de la Cineteca Nacional, 19:00 hrs. No Cover.
  • Faralae Jazz (Alejandro Martínez Gil y Liliana Buneder): Creperie de la Paix Condesa, 21:00 hrs. Cover $30.00.
  • Gabriel Balderas Quartet (Agustin Bernal, Daniel Vadillo e Hiram Griss): LaFaro Jazz Institute, 21:00 hrs. Cover $100.00 en efectivo.
  • Alberto Medina, Frank Forke y Jaime Ferrada: Aquarelle Bistro, 20:00 hrs. No Cover.
  • Gabriela Hernández, Héctor Ramos, Pablo Madrigal y Pepe (Chato) Morán: Fondue Haus Bistro, 20:00 hrs. No Cover.
  • Jazz Trio: Péndulo Polanco, 20:30 hrs. No Cover.
  • Jazztag (Aly Orizaga, Héctor Luna y Martin López): La Vie en Rose, 20:30 hrs. No Cover.
  • Jesús Lara, Manuel Viterbo, Rafik Neme, Ricardo Ramos y Rodrigo Jimenez Krap: Plaza Carso, 18:30 hrs. No Cover.
  • Jesús Lara, Manuel Viterbo, Rafik Neme, Ricardo Ramos y Rodrigo Jimenez Krap: Temporal Rest, 20:30 hrs. No Cover.
  • Jonathan Garrido: Le Pain Quotidien Nueva York, 21:00 hrs. No Cover.
  • Jonathan Garrido: Le Pain Quotidien Pilares, 19:30 hrs. No Cover.
  • Karen Jazz Quintet (Armando Cruz, Giovanni Cigui, Juan Manuel Guiza y Rafael Choy): Casino Codere Valle Dorado, 21:00 hrs. No Cover.
  • Los Forevers (Carlos Miguel, Jesús Vallejo y Ulises Tello): Mercado Roma, 19:00 hrs. No Cover.
  • Natural Sounds (Andrés Pech, Jesús Piceno y Joel Franco): Glorieta de los Insurgentes, 13:00 hrs. No Cover.

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama