Rinden tributo al pianista Dave Brubeck

El cuarteto del baterista mexicano Pablo Prieto lanza DVD en homenaje al compositor y pianista californiano Dave Brubeck.

 

Texto Efraín Alavez

 

Desde que tuvo en sus manos el disco de 45 rpm que incluía “Blue Rondo a la Turk” y “Take Five” de Dave Brubeck, Pablo Prieto se interesó por su música y desarrolló una fuerte atracción hacia el jazz. Con su cuarteto, grabó un concierto homenaje al compositor y pianista californiano para lanzar un DVD llamado “Dave Brubeck: A Celebration! Antes de su presentación en el Zinco Jazz Club de la Ciudad de México hablamos con el baterista y parte de su cuarteto formado por el pianista Alex Mercado y el saxofonista Federico Hülsz en relación a esta producción.  

 

¿Cómo fue concibiéndose la idea de grabar este DVD en homenaje a Brubeck?

 

Pablo Prieto: la idea de este material surgió de una manera muy curiosa. Desde hace mucho tiempo tenía en mente hacer un programa en homenaje a la música de Brubeck. En enero del 2012 supe que entró en un semi reposo, prácticamente en un retiro y en el verano pensé hacerle un homenaje para el cual reuní a Federico Hülsz (saxofón alto), Jaime Ferrada (contrabajo), Alejandro Mercado (piano). Comenzamos a hacerle el homenaje en octubre. Así nació la idea de empezar a hacer algo con su música.

 

El DVD captura un concierto grabado en el Foro Cultural Coyoacanense en octubre del 2012 al cual llamaron “Dave Brubeck: A Celebration! ¿Cuáles consideran ser las principales aportaciones de Brubeck al jazz?

 

Pablo Prieto: es curioso porque Dave Brubeck para mi no es precisamente un jazzista, es un compositor muy importante dentro de la cultura de la música americana. Hay quien ha dicho que es el segundo compositor más importante después de Duke Ellington. Ellington no era un jazzista como tal sino utilizaba diferentes estilos de música, entre ellos el jazz, la música clásica, la música de oriente, la música latina para hacer su música. Brubeck de alguna manera fue discípulo de Ellington que prosiguió su legado, sin embargo, el mérito específico de Brubeck es que abrió una puerta que no existía a finales de los años cincuenta para hacer música en compases y medidas diferentes. Fue el precursor de hacer jazz en 5/4, 7/4, 11/4, 10/4. Hizo muchos experimentos. El mérito de Brubeck fue abrir las puertas a la experimentación rítmica, sobre todo.

 

Alex Mercado: Dave Brubeck trató de ser un innovador desde todos los puntos de vista, el pianístico y composicional. Influyó muchísimo a las futuras generaciones con un estilo atrevido y original. Podría compararlo con el estilo de Thelonious Monk, por ejemplo, en el cual se improvisa desarrollando motivos y elaborando un discurso más lógico que la gente puede entender fácilmente por eso es que ha tenido tanto éxito con sus seguidores. Creo que es de los jazzistas más accesibles sin llegar a hacer concesiones al público. Fue de los primeros que hicieron innovaciones rítmicas que posteriormente se convirtieron en la base del jazz contemporáneo de los años ochenta y noventa. Decía Herbie Hancock que Brubeck nos enseñó a que una pieza podía ser un éxito en otro compás que no fuera 4/4.

 

Federico Hülsz: Como saxofonista ha sido un reto muy importante porque yo usualmente toco el tenor. Ahora he abordado el alto gracias a que Pablo Prieto me invitó a este proyecto. Para mí ha sido una oportunidad para tocar el sax alto y conocer la música de Paul Desmond que siempre me había gustado pero que ahora que lo conozco más se me hace de lo más interesante que existe dentro del jazz y posiblemente esté muy subestimado.

 

¿Cuáles son las virtudes que destacarían de la musicalidad de Brubeck?

 

Pablo Prieto: Lo que me gusta de Brubeck y lo dijo un poco Alejandro Mercado, es que su enfoque composicional y el desarrollo de sus temas fue muy lógico. Unos lo tachan un tanto comercial y creo que es un excelente comunicador que finalmente el músico o el compositor es lo que tiene que lograr. Brubeck se nutría de algunos elementos del jazz, no de todos, para hacer su música. Realizó experimentos con músicas de diferentes lugares del mundo. El mismo lo dijo alguna vez, que el concepto del World Music prácticamente él lo había creado desde los años cincuenta y sesenta.

 

A finales de diciembre del 2013 realizaron un concierto en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes en homenaje a Dave Brubeck en donde presentaron por primera vez este DVD.

 

Pablo Prieto: Nos hicieron una invitación, porque se enteraron que estábamos haciendo este homenaje. Antes de continuar me gustaría recalcar la labor que han hecho Alejandro Mercado, Federico Hülsz y Jaime Ferrada para lograr la misma comunicación que tenía el cuarteto de Brubeck. Nos invitaron a hacer el homenaje en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes justamente en el día de su cumpleaños. Fue muy significativo. Brubeck estuvo muchas veces en Bellas Artes, en la sala grande. Vino un promedio de seis veces a México, creo que es el jazzista que más veces ha visitado la sala grande del Palacio de Bellas Artes.

 

Alex Mercado: Fue muy agradable ver que la sala se llenó. Mucha gente se entusiasmó con la idea de escuchar la música de Brubeck interpretada por un cuarteto de músicos mexicanos, aunque Jame Ferrada es chileno ya lo consideramos mexicano. La gente sigue muy interesada en escuchar la música en vivo. La gente pudo conocer la obra de Brubeck desde otro enfoque, mucha gente conoce ciertas piezas de él y creo que sirve mucho este proyecto para dar a conocer las grandes composiciones que tiene y que no son tan conocidas.

 

¿Bajo qué criterio seleccionaron los ocho temas que incluye este DVD?

 

Pablo Prieto: lo dijo Alex Mercado, la idea es dar a conocer temas que no son tan conocidos de Brubeck pero que tienen importancia por la forma en que están hechos, por la influencia que tienen. La idea no es tocar la música de Brubeck que todos conocen. Gente se acerca a decirnos que no conocían ciertos temas de Brubeck y les gusta mucho. Siento que se está logrando el objetivo de dar a conocer otra feceta de él como compositor. No es tanto la cuestión pianística sino composicional.

 

Pablo, ¿Podrías compartirnos alguna anécdota de Brubeck?

 

Pablo Prieto: Tuve la oportunidad de conocerlo en Bellas Artes y me pareció un tipo formidable, sencillo y muy accesible. Cuando estuve en Montreal lo ví, me acerqué y se acordó de mí. Me habló muy bien de México, que le gustaba mucho México, que por eso había venido muchas veces, que le encantaba la comida mexicana y que quería mucho a los mexicanos. Parte del gran éxito que tuvo Brubeck en Estado Unidos se debe mucho a los lanzamientos que tuvo en México, porque muchos discos de él se reeditaron aquí en diferentes versiones. Es un artista que en cierta manera le debió a México. Me llamó la atención que se expresara así de México.

 

“Dave Brubeck: A Celebration! es una producción independiente que solamente se puede adquirir en los conciertos que estamos realizando. Los derechos de los temas así lo estipulan y solamente se puede adquirir directamente conmigo, en Facebook, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en los conciertos. También lo pueden buscar con los músicos que conforman este cuarteto: Alejandro Mercado, Federico Hülsz y Jaime Ferrada.

 

 

 

 

 

 

TwitterFacebookYoutubeInstagram

  • CONCIERTOS CIUDAD DE MÉXICO, JUEVES 12 DE DICIEMBRE DE 2019
  • David Valles Trio (Hans Ávila e Israel Cupich): Zinco Jazz Club, 21:00 hrs. Cover $150.00 en efectivo.
  • Piloto/Organic Groove (Lari Ruiz Velazco, Pascual Alex Contreras, Quincas Moreira y Uriel Ohm): Jazzatlán Capital, 22:00 hrs. Cover $150.00 en efectivo.
  • Victor Correa Trio (Juan Ale Sáenz y Luri Molina): Casa Franca, 22:00 hrs. No Cover.
  • Alfonso (Malfón) Muñoz, Amanda Irarrazabal y Chacal del Tamborazo: Las Musas de PapáSibarita, 21:00 hrs. Cover $100.00 en efectivo.
  • Faralae Jazz (Alejandro Martínez Gil y Liliana Buneder): Creperie de la Paix Condesa, 21:00 hrs. Cover $30.00.
  • Gabriel Puentes y Juanjo Gómez: Foro Lullaby15, contactar por Instagram: @lullabyquince y por Facebook: Lullaby15, 20:00 hrs. Cover $100.00 en efectivo.
  • Gustavo Nandayapa y Juan Pablo Villa: Bucareli 69, 21:00 hrs. Cover $100.00.
  • Joao Henrique: Cochinita Country Insurgentes, 14:00 hrs. No Cover.
  • Alatrio (Juan Pineda, Nando Moreno y Yair Alatriste): Boicot Café Condesa, 19:00 hrs. No Cover.
  • Alberto Medina, Frank Forke y Jaime Ferrada: Aquarelle Bistro, 20:00 hrs. No Cover.
  • Jazz Trio y Sima Itayim: Péndulo Polanco, 20:30 hrs. No Cover.
  • Jonathan Garrido: Le Pain Quotidien Nueva York, 21:00 hrs. No Cover.
  • Jonathan Garrido: Le Pain Quotidien Pilares, 19:30 hrs. No Cover.

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama