Ingrid Beaujean & Daniel Wong presentaron material

La cantante Ingrid Beaujean y el pianista Daniel Wong presentaron el sábado 22 de febrero en la sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes su álbum “Miercoles”. En la siguiente entrevista lo que nos comentaron del disco.

“En un inicio nunca sabes hasta donde va a llegar un proyecto pero cuando grabamos “Miércoles” me di cuenta que este dueto tiene bastante fundamento y mucho futuro”. Daniel Wong 

Texto Efraín Alavez

(18/2/13). Después de su regreso a México, a Daniel Wong le llamó la atención la voz, el trabajo y la pasión por el jazz de Ingrid Beaujean. A pesar de haber coincidido en varias agrupaciones la idea de formar este dueto no se le ocurrió sino hasta después de haberla invitado a tocar jazz en un lugar de Polanco. El resultado de esta suma de creatividades se encuentra en su primer álbum titulado “Miércoles”.

Once cortes son los que incluyen este material con temas tanto de Ingrid Beaujean como de Daniel Wong. Este último aseguró que los suyos los compuso especialmente para el dueto. “Fueron pensadas en el sentido de ver a Ingrid como un instrumento musical más que como la diva cantante. Estaba seguro que era totalmente capaz de llevar a cabo este reto y el resultado es este disco, un primer gran proyecto que se realiza entre los dos”.

Una cosa muy importante en sus composiciones, aseguró Ingrid Beaujean, “es que aparecen tal cual como las escribí, en el piano. Pensadas para ese sonido con esos bajos, porque en otros proyectos a veces arreglo las canciones. Están hechas las composiciones y las arreglo para determinada dotación. En este caso, así son tal cual las escribí”. Para Daniel Wong esta parte es muy interesante porque hay un acercamiento a las composiciones bastante directo a como fueron pensadas. 

En relación a los desafíos que implica crear a partir de un dueto Ingrid Beaujean señaló que para ella el reto principal fue no depender de otros instrumentos para sentirse segura y partir de su propia seguridad para aportar cosas a la música. “Siempre había cantando con mi hermana. Este fue el primer proyecto en el que no canté con ella y en donde solo canté con un piano, en este caso Daniel. Para mi esto significó un reto. Las piezas que tienen líneas melódicas diferentes a lo que yo estoy acostumbrada cantar razón por la cual me encantó el dueto”. 

Para Daniel Wong es un reto compartido ya que ambos tienen una responsabilidad bastante grande porque las composiciones poseen un alto grado de dificultad. “Cada línea que uno tiene posee un peso del 50% y a veces hasta más. Sin embargo es una cosa muy placentera tener un proyecto en el que tengas una responsabilidad grande y puedas involucrarte al máximo. Se pudiera pensar que el formato es limitado pero realmente no lo es. Es bastante creativo”. 

El álbum toma el nombre de “Miércoles” ya que es una pieza fundamental para el dueto. “Escribí un cuento llamado “Miércoles” Se lo mandé a Daniel e hizo esta pieza. El cuento trata de una persona que se va a casar un miércoles y no sabe si su pareja va a llegar a la boda. Siempre está la opción de ser una persona correcta y de hacer las cosas que la sociedad dicta y está la opción de que tu ser te pide que hagas otras cosas. Es un poco la esencia  cuento, qué decides hacer” aseguró Ingrid.

Por su parte, Daniel Wong destacó que lo que obtuvo como referencia del cuento fue la típica historia de amor en la que te casas o vives con alguien pero tu amor pertenece a alguien más. “Traté de reflejarlo en la canción. Musicalmente está hecha pensado exactamente para voz y piano, en el formato que escribiría una pieza de clásico en el que el piano no está acompañando a la voz sino están formulando juntos una serie de melodías de situaciones polifónicas en ciertos momentos y en el que los dos instrumentos tiene el mismo peso”. 

Esta producción se presentó el sábado 22 de febrero sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. Tanto en este concierto como en los próximos que tenga el dueto estará disponible el disco y más adelante lo podrán adquirir en iTunes y demás plataformas electrónicas. “Nos gustaría agradecer especialmente a José Fernández que nos apoyó con la producción del disco y a Juan Carlos Reyes que nos ayudó con la grabación” finalizaron.  

MÁS INFORMACIÓN DE LOS MÚSICOS

Independientemente de este dueto, Daniel Wong tiene un proyecto a piano solo, está involucrado en Mad Trío con Arturo Báez y Mario García. Participa en la Wong Gang con Pablo Wong, Jorge Fernández y Arturo Luna. Colabora en el proyecto de Jorge Fernández y su siguiente plan será grabar su música a trío con el contrabajista Eddie Gómez y el baterista Rodrigo Villanueva. 

Ingrid Beaujean está con su cuarteto donde interpreta sus composiciones y algunos arreglos de música mexicana y standards. Se presentará con éste el 21 de marzo en la Fundación Sebastián. Estará en la Expo Soundcheck y tratará de participar en algunos festivales. Comparte micrófono con su hermana Jenny Beaujean en programa “Ejazz” que se transmite todos los miércoles a través de la frecuencia de Horizonte 107.9 FM.

 

TwitterFacebookYoutubeInstagram

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama