“Mi Sentimiento Guerrerense”, nuevo álbum de Guerrero Jazz

Con quince años de trayectoria y formado por integrantes originarios de Chilpancingo y la Ciudad de México, Guerreo Jazz lanza su tercera producción discográfica.   

Previo a la presentación de este material en el Foro Cultural Coyoacanense de la Ciudad de México, platicamos con el pianista y compositor, Emmanuel Nieves, el saxofonista Francisco Nieves y el flautista Pablo Hidalgo Wong para que nos hablaran del concepto de la banda y de su tercera producción discográfica “Mi Sentimiento Guerrerense” editada en noviembre del 2013. 

Guerrero Jazz nace en los ensambles de jazz de la Escuela Superior de Música fundado por tres integrantes de Chilpancingo, Guerrero, de ahí que el nombre de la agrupación provenga precisamente del Estado de donde son originarios la mitad de sus integrantes. “Trabajamos con el ensamble diferentes estilos sin embargo nos hemos acercado más al Latin Jazz, concepto musical que se aborda en esta producción” aseguró Emmanuel Nieves para Contratiempo Jazz. 

Francisco Nieves destacó que ha sido una experiencia muy enriquecedora el ser partícipe de este proyecto e interpretar la variedad de estilos que se encuentran en este material “como saxofonista también es un reto participar en este proyecto y me siento muy orgulloso de haber iniciado esta agrupación. Hemos tratado de dar lo mejor de nosotros con el mayor de los entusiasmos”. 

Pablo Hidalgo Wong, que fue invitado a unirse al proyecto a punto de ser grabada esta tercera producción retrató el rostro musical que tiene este material. “La idea de los arreglos tiene mezcla del folclor guerrerense, precisamente los temas que no son originales, son temas tradicionales del estado de Guerrero, están mezclados con la música afroantillana también”.

En relación a los temas, se incluye “Por los caminos del sur”, original de Altamirano Ramírez, que apareció en el primer álbum de Guerrero Jazz pero fue grabada para este disco con nuevos arreglos “esta chilena costeña está abordada desde el punto de vista del jazz, es muy interesante, le ha dado un sello muy particular a la banda y nos ha abierto diversas puertas, es una parte medular en esta producción” señaló el pianista Emmanuel Nieves. 

Por su parte, Francisco Nieves afirmó que la gente que ubica a Guerrero Jazz lo ha hecho por la versión que han realizado del tema “Por los caminos del sur”. “Para nosotros como guerrerenses siempre ha sido un himno. El arreglo que le realizó Emmanuel Nieves hace brillar todo el trabajo de Guerrero Jazz”.  

Las composiciones originales realizadazas por Emmanuel Nieves son encabezadas por el tema “Nieve de Jazz” que fue uno de los primeros arreglos que compuso el cual disfruta interpretarlo ya que es un tema que tiene un concepto de Latin. Asimismo destaca “Carol” que es un tema que viaja por interesantes armonías con intercambios modales. En el disco aparece como artista invitada Leika Mochán quien “hizo un estupendo trabajo porque como bien sabemos maneja perfectamente la voz con una gran capacidad musical” según Pablo Hidalgo Wong. 

Emmanuel Nieves manifestó ante la situación del jazz en Guerrero que donde se ha dado más fuerte la influencia del género es en Acapulco. “El concepto en Acapulco está muy bien. Tenemos la oportunidad de presentarnos año con año en el Festival Internacional de Jazz de Acapulco y nos da gusto ver a un número importante de asistentes en el Fuerte de San Diego. Existe una buena afluencia del concepto jazzístico en Guerrero. En Chilpancingo estamos haciendo labor para difundir lo que es el jazz. Hay muchos jóvenes que se están interesando y tenemos el vínculo de invitarlos a nuestras presentaciones”. 

Por otro lado, Francisco Nieves reveló que “para ser realistas hay movimiento de jazz pero muy pocos se atreven a grabar por falta de apoyos y algunas otras situaciones. Chilpancingo es la capital del Estado pero créeme que en cuestión jazzística nosotros somos el único grupo de jazz. Hemos trabajado durante mucho tiempo en hacer labor de difusión de nuestra propuesta a un público que está más acostumbrado a la música popular. Afortunadamente para nosotros hemos hecho giras como grupo representativo del Estado de Guerrero”. 

Guerrero Jazz valora la alternativa de utilizar una promotora para distribuir “Mi Sentimiento Guerrerense”. Por lo pronto, si están interesados en adquirirlo lo pueden hacerlo en todos los conciertos de la agrupación. El álbum fue grabado por Francisco Nieves (saxofón) Pablo Hidalgo Wong (flauta), Emmanuel Nieves (piano), Oscar Aburto (congas),  Martín Urquidi (batería) y Raúl Olvera (bajo).    

Imágenes de su concierto en el Foro Cultural Coyoacanense:

Guerrero Jazz

 

Pablo Hidalgo Wong

 

Emmanuel Nieves

 

Francisco Nieves

 

TwitterFacebookYoutubeInstagram

  • CONCIERTOS CIUDAD DE MÉXICO, DOMINGO 15 DE MARZO DE 2020
  • Desde México: Selva Negra (Abraham Flores, Antonio Palmerin, David De La Rosa, Enrique Luna, Maxym González, Omar Cadena, Rebeca Jerónimo, Silvestre Villarruel, Vania Fortuna y Yamir Moreno) en el Festival EUROJAZZ 2020: Áreas Verdes del CENART, 13:30 hrs. No Cover. 
  • Elastics Arts (Adam Zanolini, Angel Bat Dawid, Ben Lamar Gay, Isaiah Collier, Jason Stein, Katie Ernst, Lia Kohl y Paul Giallorenzo) & (Alfonso Muñoz, Amanda Irarrazabal, Arturo Baez, Gibrán Andrade, Gustavo Nandayapa, Natalia Pérez Turner, Remi Álvarez y Rogelio Sosa) en el Programa Artístico de intercambio entre improvisadores de Chicago y Ciudad de México: Casa Niza, 16:00 hrs. No Cover. 
  • Jam Session Infantil (abre: Pavel Loaria Big Band): Jazzatlán Capital, 18:00 hrs. No Cover. 
  • Jam Session (abre: Cristian Mendoza Organ Trio (Emmanuel Chopis Cisneros y Juan Ale Saenz)): Jazzatlán Capital, 22:00 hrs. Cover $50.00 en efectivo. 
  • Doctor Jazz Trio (Abdiel Rodríguez, Alfredo Landa y Germán Guido): Terraza de la Cineteca Nacional, 17:00 hrs. No Cover. 
  • Doctor Jazz Trio (Abdiel Rodríguez, Alfredo Landa y Germán Guido): Terraza de la Cineteca Nacional, 19:00 hrs. No Cover. 
  • Frank Forke: Restaurante Bar Fritz, 15:00 hrs. No Cover. 
  • Jazz 4 All (Carlos Gallegos, Carlos Peniche, Joe D’Etienne, Jorge Brauet y Pablo Prieto): Plaza Loreto, 17:30 hrs. No Cover. 
  • Jazz Time Trio (Gary Anzures, Luisela López y Sabik Chaparro): Pinche Gringo BBQ Polanco, 14:00 hrs. No Cover. 
  • Jenny Beaujean y la Orquesta Sinfónica Sororidad en el Festival Tiempo de Mujeres: Plancha del Zócalo Capitalino, 13:00 hrs. No Cover. 
  • Valeria Rojas Quintet (Jorge Garcia, Juan Cristóbal, Julio Aguilar y Osvaldo Peñaloza): Foro del Tejedor Roma, 20:30 hrs. Cover $150.00 
  • Armando Cruz Trio (Juan Manuel Guiza y Rafael Cruz): Brassi Restaurante Polanquito, 20:30 hrs. No Cover. 

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama