Pablo Reyes edita su segunda producción.

Antes de viajar a Nueva York, el guitarrista y vocalista mexicano Pablo Reyes nos presentó en entrevista detalles de su nueva producción “Molino de viento”.

Texto Efraín Alavez

El cantante y guitarrista mexicano Pablo Reyes se ha formado a lo largo del tiempo bajo la esencia de diferentes géneros musicales. Estudió jazz en la Escuela Superior de Música para posteriormente irse a Holanda a realizar una especialización en Amsterdam y hacer la maestría en Rotterdam. “En la maestría es cuando decido regresar a la voz. Cuando comencé a tocar la guitarra desde pequeño lo realicé porque me quería acompañar en canciones que inventaba. Yo quería cantar, era lo que más me gustaba. De pronto la guitarra se volvió como el principal instrumento y me fui por ahí sin darme cuenta hasta que de pronto en la maestría metí el freno de mano y dije, vamos a rectificar el camino”.

Durante su maestría estuvo expuesto a las músicas del mundo. “En la maestría había jazz, lo retomé, pero también había música brasileira, latinas en general, música turca, indú y flamenco, tomé lo mejor de ellas. Después me fui a Brasil a estudiar. Descubrí un universo de posibilidades entorno a la música en donde el jazz se vuelve su hilo conductor ya que su teoría te permite entender muchos conceptos desde el punto de vista de la música popular”.

Su segunda producción “Molino de viento” se pensó y gestó mucho antes de su álbum debut “Hojarasca” aunque se parió mucho después. “Este disco ya estaba pensado desde antes y por ende es todavía más jazzístico que “Hojarasca” que es la transición a lo que está pasando hoy en día con mi proyecto a trío formado por Bam Bam Rodriguez y Ulas Aksunger”.

Este álbum tiene canciones de Pablo Reyes, Eduardo Langagne, David Haro y David Aguilar. “Es un disco bastante ambicioso que valió mucho la pena hacer aunque se tardara tanto tiempo en ver la luz. Refleja mi experiencia en Holanda, por eso se llama “Molino de viento” que se ubica entre la imagen de los molinos, que son la fuente de energía principal holandesa y al mismo tiempo una imagen quijotesca de esta lucha mía con supuestos gigantes que al final son los molinos de viento”.

“Molino de viento” cuenta con una veintena de músicos de diversas partes del mundo que colaboran para enriquecer el discurso musical de Pablo Reyes. “En este ir y venir tuve un acercamiento hace muchos años en México con Dean Bowman, reconocido por su trabajo con Screaming Headless Torsos e incluso tomé una clase con él en Nueva York. Lo contacté vía Facebook. Bowman estaba en Dinamarca y lo invité a grabar en “Countdown”, tema de Coltrante que realicé a ritmo de samba y al cual adapté una letra en inglés y en “Northern Light” en donde canta un poema en inglés que ya tenía escrito y que la hice canción. Fue una contribución muy rica”.

En relación a las canciones, Reyes comentó que “Canto al silencio” la compuso con el bajista catalán Vic Moliner y es un tema que tiene un sonido que remite al estilo de Pat Metheny Group. “Northern Light” o luz del norte habla de los inviernos en Holanda que son bastante crudos y duros pero que al final siempre hay una luz en el horizonte.  “La Catrina”, es una canción del poeta Eduardo Langagne que ha cantado gente como Eugenia León o Susana Harp y tiene que ver con la muerte. La abordó ya que estando en Holanda vivió la experiencia de la muerte a través de gente muy cercana y querida. Cabe señalar que el arte de este material lo realizó el artista plástico, visual y diseñador originario de Mérida, Yucatán, Rodolfo Baeza.

Pablo Reyes vivirá una temporada en Nueva York. Regresará a México en marzo  para realizar algunas fechas en el país junto a Bam Bam Rodríguez y un percusionista invitado de Nueva York. Presentará oficialmente este disco en la Fonoteca Nacional el 20 de marzo. El 21 de marzo tocará en el Foro del Tejedor, el 22 de marzo en Jazzatlan, 23 de marzo en el museo Dolores Olmedo y buscará un par de posibilidades más en el interior del país. En mayo y junio realizará una gira por Holanda, Bélgica, Alemania, Luxemburgo y España acompañado de su trío formado por Bam Bam Rodríguez y Ulas Aksunger. “Molino de Viento" está distribuido en México por Intolerancia.

{loadpositionviento}

 

TwitterFacebookYoutubeInstagram

  • CONCIERTOS CIUDAD DE MÉXICO, MIÉRCOLES 26 DE FEBRERO DE 2020
  • Presentación del disco “Sunset Trio” (Alejandro Mora, Emmanuel Mora y Pablo Prieto Huesca) en el XX Aniversario de Horizonte 107.9 FM (último concierto): Terraza de la Cineteca Nacional, 18:00 hrs. No Cover. 
  • Hans Ávila Trio (Fernando Acosta Jr. y Marcos Milagres): Terraza del Centro Cultural de España en México, 21:00 hrs. No Cover. 
  • Aarón Flores, Benjamín Garcia, Christian Balderas, Diego Franco, Juan Ale Sáenz y Miguel Cruz: Parker & Lenox, 22:00 hrs. Cover $150.00 en efectivo.
  • Cabaret Beyond Borders (Alan Fajardo, Frans Bloem y Uriel Orozco): Jazzatlán Capital, 22:00 hrs. Cover $150.00 en efectivo. 
  • Cosmic (Agustin Ayala, Iraida Noriega y Pablo Madrigal): Casa Franca, 22:00 hrs. No Cover. 
  • Todd Clouser y Juan Pantoja: Pizza Jazz Café, 21:00 hrs. Cover $50.00 en efectivo. 
  • Alan Fajardo Cuarteto (Andrés Márquez, Vico Diaz, Yonatan Mazor): Pulquería Los Insurgentes, 21:30 hrs. No Cover. 
  • Alejandro Martinez Gil Project (Eliasib Morán y Ulises Pérez): Bar Aktuel del Hotel Novit, 19:30 hrs. No Cover. 
  • Benjamín Kumantuk Xuxpe y Ghalo Mexía en una Charla Conferencia en la Noche de Museos: Casa de la Primera Imprenta de América de la UAM, 19:00 hrs. No Cover. 
  • Candela Groove (Daniel McCosh, Héctor David López, Gabriel Ramírez, Homero Garcés, Gonzalo Tlaseca y Yann Leroux): Museo de la CDMX, 19:00 hrs. No Cover. 
  • Gala Jazz Trio (Germán Guido, Izcacel Youak y Paco Garcia): The Backyard, 20:00 hrs. Cover $100.00. 
  • Jazz & Classical Music. Los acercamientos entre el jazz y la música son innumerables, compositores como Bernstein o Shostakovich tomaron los riffs y los ritmos del jazz en sus obras; Monk, Benny Goodman y Duke Ellington recurrían al contrapunto y a la armonía de la clásica. Adrián Barreto prepara una selección en vinil con las obras e intérpretes que unieron ambos géneros: Musak, HI-Fi Listening Bar, 21:00 hrs. No Cover. 
  • Jezreel: Sala Angélica Morales de la Escuela Superior de Música Plantel Fernández Leal, 19:00 hrs. No Cover. 
  • Juggernot (Asaph Sánchez, César Baruch y Samuel Sánchez): Museo Franz Mayer, 19:00 hrs. Cover $25.00. 
  • Los Pulcatos (Gustavo Nandayapa, Ingebrigt Haker Flaten, Misha Marks y Remi Álvarez): Departamento, 21:00 hrs. Cover $100.00. 
  • Nina Russi en A Kaffeina Bossa Band (Bruno Cruz, Iván Valencia (Tlacatl Mazatl) y José Arriaga: Centro Cultural Brasil-México, 19:00 hrs. 19:00 hrs. No Cover. 
  • 5to. Elemento (Ernesto Ramos, Felipe Gordillo, Gabriel Solares Ramos, Juan Cristóbal Pérez Grobet y Mario Garcia Cruz) & Yikal Ramos en la Noches de Museos y de Jazz: Museo Rufino Tamayo, 20:00 hrs. Cover $250.00. 
  • Uri Cisneros y Cristopher Francis: Taberna De León Plaza Loreto, 20:30 hrs. No Cover. 
  • Yair Alatriste Quartet (Juan Pineda, Maxym González y Nando Moreno): Centenario 107, 21:00 hrs. No Cover. 
  • Amanda Sundberg, Armando Cruz, Hugo Mendoza, Juan Manuel Guiza y Rafael Cruz: Jules Basement, 22:00 hrs. No Cover. 
  • Carlos Mancera y Héctor Luna: Pedregal Cancino, 20:00 hrs. No Cover. 
  • Daniel Calderón, Fausto Balboa y Jaime Martínez: Séptimo Coyoacán, 21:00 hrs. No Cover. 

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama