Entrevista: Amanda Tovalin lanza EP debut

En entrevista, la cantante y violinista mexicana Amanda Tovalín nos habla de su EP debut titulado “Amanda Tovalín Jazz Collective”.

“Defender la música y el folclor latinoamericano”. Amanda Tovalín,

Texto Efraín Alavez

Amanda Tovalín se econtró con la música desde muy pequeña. A los cuatro años comenzó a tocar el piano y más tarde se decidió por el violín, instrumento que la acompaña hasta la fecha.  Como cantante ha tomado clases de jazz vocal con Magos Herrera y ha tomado cursos de técnica con la mezzosoprano Gerardina Felix. A pesar de haber invertido tiempo estudiado Ciencias de la Comunicación nunca se desligó de la música ya que ha trabajado como gestora cultural y periodista musical. Actualmente promociona su EP debut  titulado“Amanda Tovalín Jazz Collective” el cual nos presenta en entrevista.

“Cada persona con la que había colaborado me había despertado la curiosidad e impulsado a componer mis primeras canciones. A los chicos del colectivo les gustaron mucho. Este proyecto me llevó no solo a cantar las canciones sino a componer las líneas de cada instrumento para crear el concepto que envuelve este material que utiliza los recursos del jazz, la música brasileña, africana y la música electrónica”, comentó Tovalín para Contratiempo Jazz.

En este EP acompañaron a Amanda Tovalín, quien canta en interpreta el violin, Alonso Magaña en las guitarras, Erick Alfaro y Diego Pérez en el contrabajo, Omar Hernández y Alex Mercado en el piano, Miguel Manriquez y Axel Margón en la batería, David Hernández en la programación y los músicos invitados Madame Gorgona y Gustavo Salas. Son cuatro las canciones que incluye este material.

“Cada una tiene un trato especial. Hay dos arreglos, “El Necio”, original de Silvio Rodríguez, en donde optamos por un swing clásico y “La martiniana” de Andrés Henestrosa en donde se incluye sonidos del folclor mexicano. Las dos canciones originales son “Quizá”, que está basada en un cuento que escribió un amigo al cual le puse música y “Chocolate” que comenzó siendo un son cubano y cuando lo escribí me di cuenta que daba para la samba, bossa nova y demás vertientes latinas”.

Para conseguir los recursos y realizar la maquila, la mezcla y masterización de este material, Amanda Tovalín decidió utilizar “Fondeadora” un crowd funding que permite la aportación económica del público para costear diversos proyectos. “Tenía el plan de producción, ya había grabado, estaban los músicos y me plantearon la idea de usar “Fondeadora” para obtener recursos para el resto del proceso. Me pareció buena idea, me puse a investigar y la verdad vi a varios músicos conocidos que lo están haciendo. Es una herramienta bastante nueva e interesante”.

Y agregó, “la ventaja es que tu puedes escoger tu meta económica. La desventaja es que el público no está tan enterado de cómo funciona y si es confiable.  Escogí un mes para buscar las aportaciones del público porque ya estaba todo hecho, solo necesitábamos recursos para maquilar y para hacer la mezcla y masterización. Estoy muy contenta del resultado, no solo por el dinero, sino porque hubo personas que se acercaron a nosotros a partir de esto para  colaborar  y realizar así una red entre artistas en donde todos nos apoyamos”.

En marzo se está planeando la presentación del disco en donde se invitará a toda la gente que apoyó el proyecto y lo hizo posible. En abril y mayo comenzará a tocar. Está confirmada para tocar en los lunes de jazz de la Escuela Superior de Música y también en el Primavera Jazz Festival. “Me encuentro muy agradecida con la vida porque le dio la oportunidad de componer mi material y trabajar con grandes músicos y artistas”.

{loadpositionAmanda}

TwitterFacebookYoutubeInstagram

  • CONCIERTOS CIUDAD DE MÉXICO, JUEVES 12 DE DICIEMBRE DE 2019
  • David Valles Trio (Hans Ávila e Israel Cupich): Zinco Jazz Club, 21:00 hrs. Cover $150.00 en efectivo.
  • Piloto/Organic Groove (Lari Ruiz Velazco, Pascual Alex Contreras, Quincas Moreira y Uriel Ohm): Jazzatlán Capital, 22:00 hrs. Cover $150.00 en efectivo.
  • Victor Correa Trio (Juan Ale Sáenz y Luri Molina): Casa Franca, 22:00 hrs. No Cover.
  • Alfonso (Malfón) Muñoz, Amanda Irarrazabal y Chacal del Tamborazo: Las Musas de PapáSibarita, 21:00 hrs. Cover $100.00 en efectivo.
  • Faralae Jazz (Alejandro Martínez Gil y Liliana Buneder): Creperie de la Paix Condesa, 21:00 hrs. Cover $30.00.
  • Gabriel Puentes y Juanjo Gómez: Foro Lullaby15, contactar por Instagram: @lullabyquince y por Facebook: Lullaby15, 20:00 hrs. Cover $100.00 en efectivo.
  • Gustavo Nandayapa y Juan Pablo Villa: Bucareli 69, 21:00 hrs. Cover $100.00.
  • Joao Henrique: Cochinita Country Insurgentes, 14:00 hrs. No Cover.
  • Alatrio (Juan Pineda, Nando Moreno y Yair Alatriste): Boicot Café Condesa, 19:00 hrs. No Cover.
  • Alberto Medina, Frank Forke y Jaime Ferrada: Aquarelle Bistro, 20:00 hrs. No Cover.
  • Jazz Trio y Sima Itayim: Péndulo Polanco, 20:30 hrs. No Cover.
  • Jonathan Garrido: Le Pain Quotidien Nueva York, 21:00 hrs. No Cover.
  • Jonathan Garrido: Le Pain Quotidien Pilares, 19:30 hrs. No Cover.

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama