Entrevista: album debut de Remi Álvarez Trío

Remi Álvarez Trío formado por el saxofonista Remi Álvarez, el contrabajista Arturo Báez y el baterista Gustavo Nandayapa presentó en la Fonoteca Nacional “Lafahmisi”, su álbum debut. Platicamos con los tres músicos.

Texto Efraín Alavez

Remi Álvarez Trío se formó en el año 2008 para comenzar a construir un proyecto con un concepto musical que se ubica dentro del free jazz. “Básicamente este es un trío de free jazz como estilo. Le puedes llamar avant garde o como sea. La influencia principal de trío son los músicos que surgieron a finales de los cincuenta y los sesenta que estaban experimentando con el mismo swing, con los tempos y con las armonías. Los conceptos melódicos y rítmicos dejaron de ser tan rígidos para darle una variedad con mucho mayor libertad” aseguró Remi Álvarez.

Por su parte, Arturo Báez recordó el inició del proyecto. “Tocaba con Remi Álvarez desde antes de tener el trío con Gustavo Nandayapa. Estuvimos intentando con otros músicos inclusive fue más grande el ensamble. Por distintas razones nos quedamos Remí Álvarez y yo. En ese entonces conocí a Gustavo Nandayapa y me pareció que el podía ser el baterista ideal y final mente lo fue.

Gustavo Nandayapa destacó que el proyecto ha evolucionado musicalmente al grado de percibir que el mismo repertorio que se grabó ahora suena muy diferente de cómo tocaban en ese momento. “Nosotros también hemos cambiado porque estamos en muchos proyectos paralelos que han influido en el interplay de cada uno. Lo interesante de este proyecto es que se ha conservado siempre como si fuera el único que se tiene, siempre es prioridad”.

Todos los temas fueron compuestos por Remi Álvarez quién reveló que es muy difícil destacar un tema pero que “Lafahmisi” se le hace, por como lo construyeron no solamente la melodía sino en el arreglo, muy interesante. Gustavo Nandayapa resaltó la pieza “Intensidad contenida” porque el nombre tiene que ver mucho con la interpretación del tema. “Su naturaleza me permitió sugerir tímbricamente lo que me gustaría hacer para acompañar adecuadamente a ambos músicos”.

Arturo Báez señaló que le gusta todo el material pero hay momentos que le gustan más y uno de ellos es “Terminal 4” “porque es una pieza que rítmicamente está un poco más pegada a nosotros. Aquí podemos interactuar más utilizando ciertos recursos de nuestras raíces musicales ya que Gustavo Nandayapa es de Chiapas, yo soy de Michoacán y Remi Álvarez es de la Ciudad de México”.

Al preguntarles de la escena del free jazz en el Distrito Federal Arturo Báez comentó que como estilo, con las influencias que Remi subrayó, no hay mucho realmente. “Si acaso tal vez nosotros y la Chocolate Smoke Gang de la cual también somos parte. Más bien lo que ha surgido ha sido la improvisación libre que no necesariamente tiene que ser free jazz. Puede tener influencias de ésta última, de la improvisación libre europea o de la música contemporánea. De eso cada vez ha habido más músicos que se presentan en foros como el Jazzorca”.

En cuanto a la audiencia Remi Álvarez dijo que si realmente la música que hacen, basada en la improvisación que se convierte en creatividad muy fresca que surge en el momento, no le gustara a la gente no la seguirían haciendo. “Esta música despierta conciencias. Hay que saber librar batallas muy fuertes porque va en contra del sistema, de lo establecido en los medios masivos de comunicación y por las instituciones”. Arturo Báez comentó que si bien muchos músicos por miedo o gusto no le entran al free jazz o a la improvisación libre “lo que nos hemos dado cuenta es que el público no tiene ningún prejuicio con respecto a la música que hacemos. El prejuicio viene más bien de otros lados”.

Para finalizar Gustavo Nandayapa demandó más difusión no solo a este disco sino en general al estilo de jazz, free jazz e improvisación libre de México para que haya más espacios, hacer que se desarrollen dichos estilos y lleguen a un número mayor de personas. Remi Álvarez invitó a los promotores a que no se asusten con el género. “Es fuerte porque refleja lo que vivimos en estos tiempos. No podemos estar tocando lo que no sentimos. Hay que darle al público otras cosas y esta es una de los proyectos que merece bien la pena dárselo a la gente de México”.

“Lafahmisi” ya está a la venta en iTunes y en un par de semanas estará en tiendas.

{loadpositionRAT}

TwitterFacebookYoutubeInstagram

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama