“Mi camino”, álbum debut de Emiliano Coronel

Entrevistamos al contrabajista mexicano Emiliano Coronel para que nos platicara de su primera producción solista recientemente lanzada titulada "Mi camino".

Texto Efraín Alavez

Nacido en Zacatepec, Morelos, Emiliano Coronel comenzó a tocar a los cinco años de edad en el grupo de música folclórica de su padre y en una banda Filarmónica de ese municipio. A los siete años comienza a estudiar música formalmente y a los diez años se enfoca al contrabajo y bajo eléctrico. A los quince años toma en forma el jazz y lo estudia con el pianista xalapeño Edgar Dorantes que le enseña armonía, solfeo de jazz y comienza a tocar en su cuarteto. En el 2008 se gana una beca para tocar con el Latinoamerican Jazz Ensemble en Toronto, Canadá, dirigido por Oscar Stagnaro y se convierte en maestro de tiempo completo en JazzUV por seis años.

Emiliano Coronel acaba de lanzar su primera producción titulada “Mi Camino”. Para conocer más de este álbum hablamos con el contrabajista mexicano previo a su concierto en el Zinco Jazz Club “Los temas que incluyen “Mi Camino” fueron compuestos a partir del 2008. Es un camino musical de seis años (casi una canción por año). Solamente hay un cover que es original de Alejandro Sanz llamado “Cuando nadie me ve”. En mi concepto trato de sugerir los estilos, no tengo uno en particular. Sugiero la improvisación del jazz con un ritmo de pop y con armonía moderna. Con los  ocho temas trato de relatar el camino que he vivido. Está dedicado a mi hija que tiene un año cinco meses de edad”, aseguró Coronel.

En cuanto a los músicos, escogió a Giovanni Figueroa en la batería “ya que es un tremendo músico de jazz pero también toca pop, tiene un sonido increíble y tiene muy bien desarrollado todos los estilos, puede tocar cualquier música en cualquier compás. Ilan Bar Lavi es un guitarrista de descendencia israelí y que estudió en Berklee. Tiene jazz pero lo suyo es el rock. Es un tipo que está prefecto para mi proyecto. Axel Tosca es el pianista ideal para esta producción porque es un músico cubano que vive en Nueva York y que ha tocado entre otros con Pedrito Martínez.

Emiliano Coronel compone en el piano, una vez que se sienta frente a él compone de corrido, evita hacerlo por partes. “Cuando me siento al piano ya tengo toda la armonía y la melodía. “Everything is Music” lo pensé en Ilan. Estaba tocando el piano y me dije esto quiero que lo toque Ilan, es un tema rock pop con armonía de jazz. Es un homenaje a la música, todo es música, no hay por qué decir que alguna no es buena si está bien tocada y está hecha con el corazón. “A Mar” es una composición tirándole al trío de jazz pensando como el de Brad Meldau, con un baterista moderno. Este tema tiene compases enredados, se lo compuse a mi novia Margot. “Cuando Nadie Me Ve” es un tema de Alejandro Sanz que me gusta mucho. La armonía es muy bonita, le puse un compás de 5/4 en unas partes y 5/8 en otras, tiene la esencia melancólica. Es un tema que representa mi camino”.

El camino de Emiliano Coronel ha sido complicado, “Me he encontrado con muchas satisfacciones en la música, estoy pleno en la música. Tengo 21 años y me siento muy tranquilo, he tocado con muchos músicos increíbles y estoy tocando la música que me gusta, vivo de lo que me gusta y eso me da mucha satisfacción. En mi vida personal me he encontrado con muchas trabas, muchas situaciones difíciles, alegrías, tristezas, y trato siempre de hacer una canción. Vives cosas y vaya, lo haces música. Mi camino ha sido bueno con sus momentos complicados”.

Emiliano Coronel presentó “Mi Camino” el Zinco Jazz Club de la Ciudad de México, en Jazzatlan de Cholula, Puebla, y en el Teatro del Estado en Xalapa, Veracruz, en el marco del Festival JazzUV. El próximo año tiene varios festivales cuadrados que aprovechará para hacer una gira más extensa por el país y por Latinoamérica. Estará distribuido por Fonarte Latino en todas las tiendas y librerías de México a partir de principios de noviembre. Actualmente lo pueden encontrar físicamente en cualquiera de sus conciertos, en Mixup y de manera digital en iTunes.

 

TwitterFacebookYoutubeInstagram

  • CONCIERTOS CIUDAD DE MÉXICO, JUEVES 05 DE DICIEMBRE DE 2019
  • El Cuarteto (Gabriel Hernández, Juan Ale Saenz, Ricardo Benitez y Rodrigo Castelán): Blue Nose Speak Easy, 21:00 hrs. Cover $150.00.
  • Juggernot (Asaph Sánchez, César Baruch De La Guardia y Samuel Sánchez): Zinco Jazz Club, 21:00 hrs. Cover $150.00 en efectivo.
  • A Love Electric (Aarón Cruz, Hernán Hecht y Todd Clouser) feat Mike Dillon: Jazzatlán Capital, 22:00 hrs. Cover $200.00 en efectivo.
  • Andrés Kahan, Luis Iván Morán Cárdenas y Rubén Sebastián Ramos De Acha: Jazzatlán Capital, 18:00 hrs. Cover $100.00 en efectivo.
  • Petra (Fausto Palma, Helios Valdez, Juan Carlos Sardaneta, Manuel Rodriguez y Uriel Ohm): Casa Franca, 22:00 hrs. No Cover.
  • Naima Quartet (Alex Garduño, Daniel Gutiérrez, Ricardo Jiménez y Roberto Berdeja): Las Musas de PapáSibarita, 21:00 hrs. Cover $50.00 en efectivo.
  • Adrián Escamilla y Atleta del Infierno: Pizza Jazz Café, 21:00 hrs. Cover: Cooperación Voluntaria Consciente.
  • Diego Maroto y Roberto Verastegui: La Xampa, 20:00 hrs. No Cover.
  • Erubiel Rangel Trio (Abril Sánchez e Israel Ramirez): Terraza de la Cineteca Nacional, 19:00 hrs. No Cover.
  • Faralae Jazz (Alejandro Martínez Gil y Liliana Buneder): Creperie de la Paix Condesa, 21:00 hrs. Cover $30.00.
  • Gabriel Balderas Quartet (Agustin Bernal, Daniel Vadillo e Hiram Griss): LaFaro Jazz Institute, 21:00 hrs. Cover $100.00 en efectivo.
  • Alberto Medina, Frank Forke y Jaime Ferrada: Aquarelle Bistro, 20:00 hrs. No Cover.
  • Gabriela Hernández, Héctor Ramos, Pablo Madrigal y Pepe (Chato) Morán: Fondue Haus Bistro, 20:00 hrs. No Cover.
  • Jazz Trio: Péndulo Polanco, 20:30 hrs. No Cover.
  • Jazztag (Aly Orizaga, Héctor Luna y Martin López): La Vie en Rose, 20:30 hrs. No Cover.
  • Jesús Lara, Manuel Viterbo, Rafik Neme, Ricardo Ramos y Rodrigo Jimenez Krap: Plaza Carso, 18:30 hrs. No Cover.
  • Jesús Lara, Manuel Viterbo, Rafik Neme, Ricardo Ramos y Rodrigo Jimenez Krap: Temporal Rest, 20:30 hrs. No Cover.
  • Jonathan Garrido: Le Pain Quotidien Nueva York, 21:00 hrs. No Cover.
  • Jonathan Garrido: Le Pain Quotidien Pilares, 19:30 hrs. No Cover.
  • Karen Jazz Quintet (Armando Cruz, Giovanni Cigui, Juan Manuel Guiza y Rafael Choy): Casino Codere Valle Dorado, 21:00 hrs. No Cover.
  • Los Forevers (Carlos Miguel, Jesús Vallejo y Ulises Tello): Mercado Roma, 19:00 hrs. No Cover.
  • Natural Sounds (Andrés Pech, Jesús Piceno y Joel Franco): Glorieta de los Insurgentes, 13:00 hrs. No Cover.

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama