“Snapshot”, nuevo álbum de Gustavo Cortiñas

El baterista mexicano Gustavo Cortiñas estudió la licenciatura en Nueva Orleans y la maestría en Chicago. Ha lanzado su primer material titulado “Snapshot” del cual conversamos con él. Aquí la entrevista.

Texto Efraín Alavez

(20/10/13) Ciudad de México. Gustavo Cortiñas inició tocando la batería a las diez años de edad. Después de abordar varios géneros musicales fue a una clínica de Dave Weckl organizada por Yamaha y Veerkamp en el Teatro Metropólitan y le cambió la vida. “Decidí involucrarme más en el jazz y Hernán Hecht me recomendó el disco “Kind of Blue” de Miles Davis” el cual estudié un millón de veces. Después se organizó la serie de conciertos en El Lunario NY@MX en donde también tocó Dave Weckl y asistí. Lo que tocaba se escuchaba extrañamente difícil pero se veía y fluía extremadamente fácil. Quedé nuevamente sin palabras. Me clave con la música y decidí estudiarla enfocada al jazz” comentó el baterista mexicano en entrevista.

Al estudiar música buscaba continuar explorando nuevas formas de expresar sus ideas musicales encontrándolo a través de la composición. “Empecé a componer en la Universidad, durante la licenciatura. Lionel Loueke habla de que  cuando compone se pone a improvisar y cuando encuentran una idea se quedan con ella pero no la escribe porque dice que a la hora de hacerlo empiezas a limitar tus ideas y esto me funcionó. No compongo en el piano, empecé a cantar para hacerlo. Lo hago, repito mis ideas, busco variaciones, lo grabo y lo transcribo”.

Estando compuesta la música que forma las siete piezas de “Snapshot” y después de haberlas tocado con diferentes ensambles Gustavo Cortiñas decide grabar su disco con los siguientes músicos: “El trompetista norteamericano Justin Copeland fue mi compañero de maestría en Chicago y tocamos muchísimo juntos. Tiene un sentido melódico que yo considero bastante único. El saxofonista puertorriqueño Roy McGrath está haciendo la maestría en Chicago e hizo la licenciatura en Nueva Orleans aportó la pasión que tiene a la hora de estudiar y tocar la música.

“El bajista Kitt Lyles recién acaba de terminar su licenciatura en Chicago. Es muy relajado, dedicado, profesional, honesto y aporta todo su ser a la música. En el disco hay dos invitados especiales, Michael Allemana que es el guitarrista del grupo nativo de Chicago con amplia experiencia y conocimiento del jazz y música en general que trajo magia al interpretar, re armonizar los temas y aportar ideas para trasformarlos y subir su nivel y también está el saxofonista Víctor Goines invitado en tres piezas, que es mi maestro de los últimos dos años y uno de los músicos que más admiro en el mundo”.

Cabe señalar que todos los temas son originales de Gustavo Cortiñas. “When I Leave You” está tocada dos veces de forma completamente diferente. “La escribí envuelto en la nostalgia una de las veces que me fui de México. Esta pieza trata sobre el sentimiento que produce las despedidas. La he tocado muchas veces con muchos grupos de maneras distintas y se ha transformado con el tiempo. También incluyo “La Balada del León”. León Cortiñas era mi papá. Es una pieza en tributo y agradecimiento que se la escribí después de que falleció hace dos años y “Wish I Could Be Now” la compuse después del asesinato el papá de un amigo y refleja la impotencia e ira ante tal acto de crueldad”.

A finales de octubre el proyecto de Gustavo Cortiñas, que ahora estará formado por músicos mexicanos, tocará en el Chiapas Jazz Fest de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El 25 tocarán en el Dada Jazz en San Cristóbal de las Casas y el 26 vendrán a la Ciudad de México en Las Musas de PapáSibarita. Posteriormente se irá de gira a Puerto Rico y Nueva York.

El álbum físico se encuentra a la venta en The Jazz Base, Torrecafé, Las Musas de PapáSibarita o en cualquier presentación de Gustavo Cortiñas. Digitalmente está a la venta en iTunes o en cualquier tienda virtual y también pueden escucharlo a través de Spotify. Para mayores detalles de biografía, currículum, próximas fechas, prensa, videos, audios y redes sociales visiten  www.gustavocortinasmusic.com

{loadpositionCortinas}

TwitterFacebookYoutubeInstagram

  • CONCIERTOS CIUDAD DE MÉXICO, JUEVES 12 DE DICIEMBRE DE 2019
  • David Valles Trio (Hans Ávila e Israel Cupich): Zinco Jazz Club, 21:00 hrs. Cover $150.00 en efectivo.
  • Piloto/Organic Groove (Lari Ruiz Velazco, Pascual Alex Contreras, Quincas Moreira y Uriel Ohm): Jazzatlán Capital, 22:00 hrs. Cover $150.00 en efectivo.
  • Victor Correa Trio (Juan Ale Sáenz y Luri Molina): Casa Franca, 22:00 hrs. No Cover.
  • Alfonso (Malfón) Muñoz, Amanda Irarrazabal y Chacal del Tamborazo: Las Musas de PapáSibarita, 21:00 hrs. Cover $100.00 en efectivo.
  • Faralae Jazz (Alejandro Martínez Gil y Liliana Buneder): Creperie de la Paix Condesa, 21:00 hrs. Cover $30.00.
  • Gabriel Puentes y Juanjo Gómez: Foro Lullaby15, contactar por Instagram: @lullabyquince y por Facebook: Lullaby15, 20:00 hrs. Cover $100.00 en efectivo.
  • Gustavo Nandayapa y Juan Pablo Villa: Bucareli 69, 21:00 hrs. Cover $100.00.
  • Joao Henrique: Cochinita Country Insurgentes, 14:00 hrs. No Cover.
  • Alatrio (Juan Pineda, Nando Moreno y Yair Alatriste): Boicot Café Condesa, 19:00 hrs. No Cover.
  • Alberto Medina, Frank Forke y Jaime Ferrada: Aquarelle Bistro, 20:00 hrs. No Cover.
  • Jazz Trio y Sima Itayim: Péndulo Polanco, 20:30 hrs. No Cover.
  • Jonathan Garrido: Le Pain Quotidien Nueva York, 21:00 hrs. No Cover.
  • Jonathan Garrido: Le Pain Quotidien Pilares, 19:30 hrs. No Cover.

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama