Ciclo "Por lo tanto ... Jazz"

 

La Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA organiza  el ciclo dedicado a la música sincopada "Por lo tanto…jazz"que se realiza del domingo 1 al 29 de abril en el Museo José Luis Cuevas (Academia N. 13 Céntro Histórico, Ciudad de México).

El domingo 1 de abril abrirá el ciclo el  ensamble World Kora Trio,  integrado por el violonchelista Eric  Longsworth (Estados Unidos), el korista Chérif Soumano (Mali) y el percusionista Jean-Luc Difraya (Francia), agrupación creada a partir del encuentro de sus integrantes  durante la edición 2010 del Festival Rochefort en Accords.

Por su parte, Ya son+ —cuya propuesta musical es la relectura  de las canciones arregladas e interpretadas con estilo irreverente y  atrevido— interpretará el sábado 14 obras como Amorcito corazón de Manuel Esperón, Cuando vuelva a tu lado de María  Grever y El rey de José Alfredo  Jiménez, entre otras. Sus integrantes son los guitarristas Alberto  Bellón y Alejandro Martínez Gil, el bajista Julio Romero, el clarinetista Pablo Delgado y el violinista  Javier Guillén.

El domingo 15 de abril toca el turno al Ensamble de Jazz de Tino  Contretras —integrado además del baterista, cantante y director Tino  Contreras, por Jaime  Reyes en el piano, Valentino Contreras en el bajo, Olson Joseph en la  trompeta, Emmanuel Laboriel en la guitarra y los percusionistas Mayra Sorcia  y Jezreel Enríquez—, que presentarán  el programa Jazz Way y, con motivo  del 60 aniversario del maestro Contreras, estrenará La giganta, obra dedicada al artista plástico José Luis Cuevas.

Tommy Rodríguez Band, cuyo mayor exponente cuenta con tres discos titulados Jazz en México, considerados de los mejores álbumes en su género  grabados en nuestro país, participará el sábado 21 de abril con un programa  integrado, entre otras piezas, por Fascinating  Rhythm y Summertime de George Gershwin y Take Five de Paul  Desmond. Sus integrantes son el saxofonista Tommy Rodríguez, el trompetista Francisco López, el pianista Héctor  Espinoza, el bajista Manuel de Jesús Fernández, el baterista Miguel  Tlaxcalteca y la cantante Paty Carreón.

Jef Neve, artista belga que interpretó el piano en la banda  sonora de la película The Artist,  recientemente ganadora del Oscar a mejor música original, visitará el domingo  22 nuestro país con su trío integrado, además de él, por el bajista Ruben Samama y el baterista y percusionista Teun  Verbruggen.

Asimismo, la agrupación del destacado pianista Alberto Zuckermann, quien ha hecho series radiofónicas para Radio UNAM, Horizonte del  IMER y Radio Educación, se presentará el sábado 28 de abril con un programa  integrado por obras de su autoría y de los compositores McCoy Tyner, Miles Davis,  Carla Bley, Jimmy Rowles y Thelonious Monk. El contrabajista del trío es Omar Anguiano y Raúl Campos el baterista.

Finalmente, Roberto Aymes & Vocal Jazz Trío, integrado  por la cantante Janine Haneine, el pianista y trompetista Joe d’Etienne y el  maestro Aymes en el bajo, será quien clausure el ciclo con el programa Homenaje al jazz y sus creadores,  concierto en conmemoración de la instauración del Día Internacional del Jazz  celebrado el 30 de abril.

Por lo tanto…jazz se llevará a  cabo sábados y domingos de abril, a  las 13:30 horas, en el Museo José  Luis Cuevas (Academia N. 13 Céntro Histórico, Ciudad de México). Entrada Libre.

¿Qué opinas de esto?

Noticias Recientes

TwitterFacebookYoutubeInstagram

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama