Lanzamiento del libro "Artificios" el convite, Imágenes de Jazz

“No se trata únicamente de imágenes de músicos sino de fotografías que reflejan lo que se genera sobre el escenario” –Alberto Aguilar-

El Convite es un restaurante que se ha caracterizado desde su origen por su acercamiento a diversas disciplinas artísticas encontrando en el impulso al jazz su principal rasgo de identidad. Puestos en el camino y a partir de las celebraciones de su quince aniversario durante el 2011 decidieron desarrollar un registro fotográfico en diferentes escenarios para editar el libro “Artificios” El Convite, Imágenes de Jazz.

En entrevista para Contratiempo Jazz, Edgardo Aguilar, curador del libro, subrayó que su importancia va más allá de la simple documentación: “Las imágenes incluidas en este libro generan justamente lo que es ver un show en vivo, la trascendencia que tiene el músico sobre el escenario y la intensidad de una presentación. Pretende ser una historia visual más que una narración cronológica o simplemente documental”.

Aseguró que “Artificios” es una idea de colaboración de El Convite con personas allegadas al concepto “invitamos a Ricardo Vargas que se ha convertido en nuestro fotógrafo oficial, sin embargo, una vez viendo el resultado fotográfico a lo largo de un año de mucha gente que ha estado alrededor empezamos a realizar un compendio y decidimos sumar el trabajo de Pablo Lomelín y Fernando Aceves”.

Por su parte, el también curador Alberto Aguilar, agregó que las imágenes están acompañadas de diversos textos escritos con una clara visión sobre el jazz: “Invitamos a colaborar con diversos artículos a personas que han creido en nuestro proyecto como Germán Palomares Oviedo, Antonio Malacara, José Fernández, Jaime López, Oscar Adad y Erik Montenegro”.

Fueron objeto de la lente cincuenta músicos que han labrado la figura de la síncopa en México entre los que se encuentran Héctor Infanzón, Agustín Bernal, Pablo Hidalgo Wong, Iraida Noriega, Aarón Cruz, Enrique Nery, Hernán Hecht y Nicolás Santella captados sobre los escenarios del Foro 81, El Convite, El Teatro de la Ciudad (durante el concierto “Jazz Gourmet”) y en el Zócalo capitalino (durante el Festival “Jazzbook.1”).

Ante la decisión de editar las imágenes a blanco y negro, Edgardo Aguilar explicó que incluirlas de esa manera fue una forma de unificar las variantes de sentimeintos, temperaturas, ambientes y lugares: “encontramos una manera visual que fuera acorde a todo y que no restara a la imagen por lo que decidimos imprimirlas en un blanco y negro muy contemporáneo”.

La primera edición consta de 50 ejemplares y están hechos a manera de libro objeto de tal forma que cada uno será numerado convirtiéndose en una pieza de colección. Cada imagen está impresa en papel fotográfico con la más alta calidad (14 mil dpi) obteniéndose así prácticamente tomos con fotos originales. “Artificios” podrá ser adquirido en El Convite y en librerías especializadas en arte.

¿Qué opinas de esto?

Noticias Recientes

TwitterFacebookYoutubeInstagram

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama