“El jazz según don Juan y más silbables ráfagas”

El saxofonista, ensayista, periodista y narrador Alain Derbez presentó su libro de poesía en Guadalajara, dentro del marco del Encuentro Internacional de Jazz en Jalisco.

Texto Efraín Alavez

De la misma manera que Alain Derbez (México, 1956) cuenta historias a través del saxofón, en su libro de poesía “El jazz según don Juan más silbables ráfagas” toma la palabra para arrebatarle al tiempo las nostalgias, las historias vueltas anécdotas,  la llegada de la muerte o la descripción del infinito: “estupendo en los tiempos rápidos, maneras relajadas, fluidas, amorosas en este álbum de poemas don Juanes hay un monólogo abierto que dialoga con otros músicos monólogos beboperos, más gozo que lamento, voces del alma perdidas en clubes sotaneros” expresó Óscar Tagle en la presentación de este libro.

“El jazz según don Juan y más silbables ráfagas” está editado por La Zonámbula “este libro se platicó como una opción de impresión en diciembre pasado en Zacatecas con Jorge Orendáin” expresó Alain Derbez durante la presentación del libro que se llevó a cabo el 7 de agosto en la Librería del Fondo José Luis Martínez en la Ciudad de Guadalajara dentro del marco del Encuentro Internacional de Jazz en Jalisco.

Son treinta los poemas entre los que se encuentran los dedicados a Gerardo Batiz, Archie Shepp, Hernán, Aarón y Remi (Cráneo de Jade), Antonio Sánchez, Jazzamoart, Henry West e Ida Cox. Asimismo, se incluye “Suave es el Jazz” (inspirado en la “Suave Patria” de Ramón López Velarde) soneto que también aparece en “El Jazz en México, Datos para esta historia” libro escrito por el mismo Derbez el cual, refirió, lo sumo porque cree que deja muy claro por donde va el quehacer jazzero mexicano.

Además de existir referencias de jazzistas como Mingus, Monk, Dolphy o Braxton, también existen referencias personales como en “Maka el orozuz robado y Sonny Rollins”: “Malka era una mujer en París de la cual quedé perdidamente enamorado hace muchísimos años. Mis sobrinos viven en París y les dije que había una Malka que había conocido hace tiempo. Su curiosidad les hizo irla a buscar. La encontraron, le platicaron y la cochina Malka no se acordó de mi. Le enseñaron el poema y tampoco se acordó de mi” expresó cándidamente Derbez.

La imagen de portada de “El jazz según don Juan y más silbables ráfagas”, que estará disponible en Xalapa, Ciudad de México y Canadá se titula “Jazz mexicano al carbón” (carbón sobre papel 70x50 c.m) y está realizado por el artista plástico Jazzamoart originario de Guanajuato a quien Derbez le dedica el poema “El preciso retrato del placer”.

 

 

TwitterFacebookYoutubeInstagram

  • CONCIERTOS CIUDAD DE MÉXICO, JUEVES 12 DE DICIEMBRE DE 2019
  • David Valles Trio (Hans Ávila e Israel Cupich): Zinco Jazz Club, 21:00 hrs. Cover $150.00 en efectivo.
  • Piloto/Organic Groove (Lari Ruiz Velazco, Pascual Alex Contreras, Quincas Moreira y Uriel Ohm): Jazzatlán Capital, 22:00 hrs. Cover $150.00 en efectivo.
  • Victor Correa Trio (Juan Ale Sáenz y Luri Molina): Casa Franca, 22:00 hrs. No Cover.
  • Alfonso (Malfón) Muñoz, Amanda Irarrazabal y Chacal del Tamborazo: Las Musas de PapáSibarita, 21:00 hrs. Cover $100.00 en efectivo.
  • Faralae Jazz (Alejandro Martínez Gil y Liliana Buneder): Creperie de la Paix Condesa, 21:00 hrs. Cover $30.00.
  • Gabriel Puentes y Juanjo Gómez: Foro Lullaby15, contactar por Instagram: @lullabyquince y por Facebook: Lullaby15, 20:00 hrs. Cover $100.00 en efectivo.
  • Gustavo Nandayapa y Juan Pablo Villa: Bucareli 69, 21:00 hrs. Cover $100.00.
  • Joao Henrique: Cochinita Country Insurgentes, 14:00 hrs. No Cover.
  • Alatrio (Juan Pineda, Nando Moreno y Yair Alatriste): Boicot Café Condesa, 19:00 hrs. No Cover.
  • Alberto Medina, Frank Forke y Jaime Ferrada: Aquarelle Bistro, 20:00 hrs. No Cover.
  • Jazz Trio y Sima Itayim: Péndulo Polanco, 20:30 hrs. No Cover.
  • Jonathan Garrido: Le Pain Quotidien Nueva York, 21:00 hrs. No Cover.
  • Jonathan Garrido: Le Pain Quotidien Pilares, 19:30 hrs. No Cover.

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama