Iraida Noriega presenta su nueva producción "Caracolito"

Tonalidades líricas producidas por los sentimientos a los amores ansiados, perdidos, encontrados y olvidados sirvieron como base a una embarcación dirigida por los vientos del jazz para concebir las canciones incluidas en la nueva producción discográfica de Iraida Noriega titulada “Caracolito”

Texto: Efraín Alavez

“Al sensibilizarse con la fuerza de la palabra florecen otros matices del alma”  -Iraida Noriega-

¿Cúal es el origen de “Caracolito”?

Mientras voy caminando por la vida se van generando canciones que comparten ciertas características en común. Mostrárselas a Aarón Cruz se convierte en el primer impulso para montarlas con él en el bajo, Gustavo Nandayapa en la batería, y yo al piano. Posteriormente invitamos a Carlos Sustaita a incorporarse en el piano y finalmente se sumaron con un perfil musical muy particular Armando Montiel y Juan Luis Gedovius en las percusiones. La primera sesión de grabación se realizó en el verano del 2010 y la segunda a principios del 2011 con Leika Mochán como voz invitada.

Si bien es cierto que los impulsos emocionales que la vida misma ofrece se convierten en ejes fundamentales de inspiración, ¿Qúe otras expresiones artísticas alimentan las canciones de este material?

Siempre he estado expuesta a la poesía. La letra de la canción “Luz en tus ojos” está compuesta por fragmentos que extraigo de poemas de Jorge Luis Borges, Vicente Huidobro y Pablo Neruda para generar una unidad. Asimismo, “Los amorosos” está basada en el poema de Jaime Sabines, version autorizada por Julio Sabines, y “La Espera” es el poema completo de Guadalupe Galván.

Por otro lado, “La llorona” y “La bruja” vienen del dominio público de la música mexicana. Después de haber regresado de Nueva York busqué acercarme a la esencia musical de nuestro país. Este par de arreglos representan mi asimilación del folclor después de haberla procesado lo suficiente para producir algo muy personal. En ellas se escucha piceladas de jazz, folclor y música afro caribeña. En tanto “La muñeca fea” es el rencuentro que he encontrado a través de mi hijo de la música de Cri-Cri a la cual le agregué letra, aprobada por Tiburcio Gabilondo.

“Vida mía” es una canción compuesta por Tania Guzmán, alumna que conocí en la escuela de música DIM. “Dime mamá” es una canción basada en las preguntas de Nicolás, mi hijo. Ante la muerte de su abuelo paterno me preguntó si era cierto que los abuelos estaban en el cielo. Esto me impulso a juntar todas sus interrogantes y a decidirme por hacer esta canción que me conmueve mucho porque siento que brota de una fuente muy transparente.

La mitad las canciones transcurren con un instrumento musical que Aarón Cruz inventó llamado “El bajito”. Su cuerpo es del tamaño de un bajo para niños con cuatro cuerdas que se afinan por quintas en donde las dos cuerdas más graves de este instrumento son las dos más agudas del bajo y sus dos cuerdas más agudas son las dos más graves de la guitarra. Aarón Cruz ejecuta “El bajito” como guitarrista lo cual hace que tenga una sonoridad muy particular porque no es ni guitarra ni bajo entonces tiene un sonido más aterciopelado y pastozo.

¿“Caracolito” es una continuación o una ruptura dentro de tu discografía?

Es una continuación de mi trabajo. Sin embargo existen muchas cosas que se transformaron desde un lugar muy profundo. Si yo hiciera un constraste, afirmaría que en mi discografía casi siempre aparecen temas en inglés y español que reflejan mi biculturalidad. Por alguna razón en este material todo quedó en español. Había enfatizado en el uso del piano acústico sin embargo en este disco aparece además el rhodes. Casi siempre había insistido en el contrabajo para tratar de estimular el sonido tradicional del jazz. En esta producción Aarón Cruz toca además el bajo eléctrico, el fretless y “El bajito”. En los discos anteriores estaba el combo de jazz tradicional con piano, contrabajo y batería. En “Caracolito” incluyo también percusiones.

Por otro lado, de pronto pasa en el jazz que declaras un tema y se arrancan las improvisaciones que se alejan de éste. Concientemente en “Caracolito” tomé decisiones de recortar ciertas cosas para que no se perdiera la esencia de las canciones. Hice una conciencia en cuanto a no olvidar cuál es el origen, por dónde empieza un tema para tratar de no alejarse de su sustancia.

Iraida Noriega es una artista que busca dejar fluir su creatividad en diferentes direcciones, ¿qué caminos te permites recorrer actualmente en tus proyectos paralelos?

Alex Otaola + Iraida Noriega + Cine a Mano es un proyecto increible. Por un lado, la esencia de este proyecto está en que la improvisación sea el eje central. Aunque existen estructuras nunca sabemos qué puede pasar, para dónde puede ir y cada vez estamos ampliando más esa posibilidad. Por otro lado, el trabajo de Pío, quien hace el cine a mano, es francamente extraordinaria. Trabaja con un proyector setentero y esencialmente con tinta china y arena para crear y transformar escenarios visuales que se suman a lo que nosotros generamos y complementar el elemento sorpresa y la espontaneidad del proyecto.

Musicalmente las posibilidades son infinitas porque de lo que se trata es de navegar el mayor número de mares posibles. Trato de conectarme para hacer surgir cosas que desconocía que estaban ahí. Hay mucho electrónico pero también mucho acústico. Me llevo el line 6 y lanzamos algunas cosas. Provengo de la ejecución del piano y la guitarra me abrió otro camino, así como el line 6 me ha permitido desarrollar la música desde un lugar muy diferente. Actualmente estamos en el proceso de grabación de nuestro material que finalizará en marzo.

Frágil es un proyecto que comparto con Leika Mochán y Edmeé García “diosa loca”. Los pilares del proyecto son dos line 6 interactuando con el spoken word, acompañados de una jarana, guitarra, piano y la percusión corporal. Tratamos de confluir todo lo que tenemos y mezclarlo orgánicamente de una manera divertida, profunda y poderosa. En este momento estamos en la posproducción de nuestro álbum.

Actualmente estamos expuestos a un mayor y creciente número de voces femeninas dentro de los géneros musicales que convergen en el jazz ¿Cómo percibes esta realidad?

Me alegra mucho saberme parte de una comunidad y un movimiento grande y contundente que verdaderamente está haciendo la diferencia y que está gestando cambios en nuestra escena musical independiente.

“Caracolito” está a la venta a nivel nacional a través de Mix Up, Gandhi, El Sótano y El Péndulo y puede ser descargado en iTunes.

Para consultar información de sus próximas presentaciones: http://www.iraidanoriega.tk/

Para escuchar canciones de su discografía: http://www.myspace.com/iraidanorieg

¿Qué opinas de esto?

TwitterFacebookYoutubeInstagram

  • CONCIERTOS CIUDAD DE MÉXICO, JUEVES 12 DE DICIEMBRE DE 2019
  • David Valles Trio (Hans Ávila e Israel Cupich): Zinco Jazz Club, 21:00 hrs. Cover $150.00 en efectivo.
  • Piloto/Organic Groove (Lari Ruiz Velazco, Pascual Alex Contreras, Quincas Moreira y Uriel Ohm): Jazzatlán Capital, 22:00 hrs. Cover $150.00 en efectivo.
  • Victor Correa Trio (Juan Ale Sáenz y Luri Molina): Casa Franca, 22:00 hrs. No Cover.
  • Alfonso (Malfón) Muñoz, Amanda Irarrazabal y Chacal del Tamborazo: Las Musas de PapáSibarita, 21:00 hrs. Cover $100.00 en efectivo.
  • Faralae Jazz (Alejandro Martínez Gil y Liliana Buneder): Creperie de la Paix Condesa, 21:00 hrs. Cover $30.00.
  • Gabriel Puentes y Juanjo Gómez: Foro Lullaby15, contactar por Instagram: @lullabyquince y por Facebook: Lullaby15, 20:00 hrs. Cover $100.00 en efectivo.
  • Gustavo Nandayapa y Juan Pablo Villa: Bucareli 69, 21:00 hrs. Cover $100.00.
  • Joao Henrique: Cochinita Country Insurgentes, 14:00 hrs. No Cover.
  • Alatrio (Juan Pineda, Nando Moreno y Yair Alatriste): Boicot Café Condesa, 19:00 hrs. No Cover.
  • Alberto Medina, Frank Forke y Jaime Ferrada: Aquarelle Bistro, 20:00 hrs. No Cover.
  • Jazz Trio y Sima Itayim: Péndulo Polanco, 20:30 hrs. No Cover.
  • Jonathan Garrido: Le Pain Quotidien Nueva York, 21:00 hrs. No Cover.
  • Jonathan Garrido: Le Pain Quotidien Pilares, 19:30 hrs. No Cover.

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama