"Sincopa romaní de Seattle" Colaboración

Sincopa romaní de Seattle, swing italiano… y una voz con soul folklórico.

Por Glen Rodrigo Magaña
www.homoespacios.com
Foto especial

El quinteto estadounidense de Pearl Django, cuenta con una trayectoria de 23 años en la escena del gypsy jazz, donde la música de Django Reinhardt y Stéphane Grappelli se entrelaza con el swing norteamericano. Mientras que en el poblado italiano de Alvito, suena un creativo hot jazz cocinado por The Club Swing Band. Por su parte, el groove con lírica raíz del Norte de Carolina, se liga con el soul y algo de hip-hop, goce sonoro interpretado por la cantante y músico Rhiannon Giddens.

El ensamble de Seattle, Pearl Django, se fundó en 1994 en el municipio de Tacoma por Neil Andersson, Dudley Hill y David "Papa" Firman, quienes graban en 1995 el álbum debut Le Jazz Hot del entonces trío, inspirados en las composiciones de los creadores del gypsy jazz.

Después de varias formaciones del quinteto, una docena de discos realizados, ser reconocidos en espectáculos como el Festival de Django Reinhardt o en el Juan de Fuca Festival y compartir el proyecto a nuevas generaciones de músicos, la actual alineación de Pearl Django se encuentra conformada por: Michael Gray (violín), Rick Leppanen (bajo), Jim Char (guitarra), David Lange (acordeón) y Tim Lerch (guitarra).

En otras líricas tierras, los italianos The Club Swing Band, hacen que el jazz tradicional suene tanto en su lengua nativa, en inglés y hasta en francés; conformada por: Mr P. Cinastik (voz), Diego (guitarra), Nicola (guitarra), Marco (contrabajo), Matteo (batería), Simone (trombón) y Marco (saxofón y flauta transversa), quienes juguetean con la música norteamericana de los años veinte, las big band y algo de boogie; su álbum debut homónimo lo lanzan en el 2013 y su más reciente producción es Precario swing (2015).

Respecto a Rhiannon Giddens, cantante estadounidense que domina también el violín y el banjo, cuenta con su primer disco en solitario Tomorrow is my turn surge en el 2015 y el pasado 24 de febrero dio a conocer su segundo álbum Freedom Highway, que incluye doce temas, entre los que destacan: “At The Purchaser’s Option”, “Better Get It Right The First Time” y “Hey Bebe”. Además, esta destacada artista del Norte de Carolina, forma parte de bandas como Carolina Chocolate Drops (Grammy “Mejor álbum de folk tradicional”), The New Basement Tapes y fue galardonada como “Cantante Folk del Año” en los BBC Radio 2 Folk Awards 2016.

TwitterFacebookYoutubeInstagram

  • CONCIERTOS DE JAZZ, CIUDAD DE MÉXICO, MIÉRCOLES 13 DE SEPTIEMBRE:

Homenaje a Amy Winehouse: 13 de septiembre, Zinco Jazz Club, 21 hrs.

Homenaje a Thelonious Monk: 13 de septiembre, Parker & Lenox, 21 hrs.

SolSur: 13 de septiembre, Pizza Jazz Café, 20:30 hrs.

Bere Contreras: 13 de septiembre, Pulquería Los Insurgentes, 21:30 hrs. No cover.

Gabo González y el Groove Capital: 13 de septiembre, Centenario 107, 21 hrs.

Silvano Zetina: 13 de septiembre, Groove Restaurante Bar, 21 hrs.

Aarón Flores Loto 4: 13 de septiembre, Casa Franca, 22 hrs.  

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama