"Síncopa a la gallega" Colaboración semanal

Síncopa a la gallega, jazz entre dos continentes… y cuerdas romaní británicas

Por Glen Rodrigo Magaña
www.homoespacios.com
Foto especial

Los ibéricos de Talabarte, coleccionan sonidos de diversos puntos del planeta, ya sea un tango, alguna tarantela, polcas o el folklor lírico de Galicia entrelazado con el ritmo roto. Mientras que la pianista, compositora y cantante Macha Gharibian, viaja entre el sentimiento europeo y americano con una especie de jazz contemporáneo que converge entre la lírica neo-clásica y algo de pop. Por su parte, el virtuoso guitarrista inglés Robin Nolan, hace que sus cuerdas enciendan el goce por la síncopa romaní.

Talabarte surgió en el 2004 entre libros viejos, música ibérica y otros ecos del mundo, los encargados de echar a andar este sonoro proyecto son Quim Farinha (violín), Kin García (contrabajo) y Pedro Pascual (acordeón), quienes después de formar parte de bandas como Berrogüetto, Marful y Susana Seivane Grupo, deciden realizar este ensamble.

En materia discográfica, su álbum debut homónimo aparece en el 2011, material que les sirvió para darse a conocer con temas como “Sara”, “Tres golpes” o “Abaníqueme”. En noviembre del 2016 lanzan Fake, disco que integra 12 tracks, de los que destacan “Kuun Laulu”, “A Santoleira” o “Mercury Fake”.

Respecto a Macha Gharibian, esta divina compositora, cantante y pianista, es un encuentro entre los ecos parisinos neo-clásicos y un jazz oriental estilo neoyorkino. En 2011 crea su cuarteto. Hasta el momento ha realizado dos álbumes: March (2013) y en octubre del año pasado lanzó Trans Excended.

Por lo que se refiere al reconocido guitarrista de jazz gitano Robin Nolan, es uno de los músicos más interesantes dentro de este sincopado estilo en Europa, ya que ha tocado para el encumbrado George Harrison, ha colaborado con bandas como los canadienses The Lost Fingers, además de que cuenta con gran su genialidad para entrelazar varios ritmos. Entre la discografía de Nolan, cuenta con cuatro álbumes a lado de su trío, así como diez en colaboración con otros artistas y una en solitario: Gipsy Blue (2013).

TwitterFacebookYoutubeInstagram

  • CONCIERTOS DE JAZZ, CIUDAD DE MÉXICO, MIÉRCOLES 22 DE NOVIEMBRE:

Inicio del ciclo Jazz en Movimiento con Rafael Barrera/Benjamín García/ Hernán Hecht: 22 de noviembre, Sala CCB del Centro Cultural del Bosque, 19 hrs. No cover.

Juanjo Gómez & Francisco Lelo de Larrea: Pulquería Los Insurgentes, 21:30 hrs.

Los Swingones: 22 de noviembre, Zinco Jazz Club, 21 hrs.

Groove Machine: 22 de noviembre, Groove Restaurante, 21 hrs.

Bah Trío: 22 de noviembre, Las Musas de PapáSibarita, 21 hrs.

 

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama