"Violinista con síncopa del mundo" Colaboración

Violinista con síncopa del mundo, blues a la Tuscarora… algo de rockabilly swing mexicano

Por Glen Rodrigo Magaña
www.homoespacios.com
Foto especial

Lírica de diversos rincones del planeta entrelazados con el jazz folklórico, son interpretados por la violinista, cantante y académica británica Lizzie Ball, quien realizará un fraternal concierto con músicos mexicanos el próximo 1 de marzo, a las 21:00 horas, en el Lunario del Auditorio Nacional. Mientras que el blues se teje con los ecos nativos estadounidenses, bajo el espíritu creativo de la cantautora, músico, costurera, profesora y activista de origen indio-americana… Pura Fe. Por su parte, la frenética banda nacional Teddy Boppers, hace que el delirio rocanrolero converja con el ardiente swing, para ofrecernos su “Medicina” rítmica.

La sensibilidad de la música clásica, retratos del folklor sonoro, memorias del bluegrass campirano, un poco de rock y mucho jazz fusionado con ecos del mundo, se infiltran de forma sublime en voz de la violinista británica Lizzie Ball, quien ha colaborado con artistas de la talla de Rod Stewart, Adele, Jeff Beck, Brian Wilson o James Pearson Trio.

Maestra en Música por el St. John’s College y profesora del City Music Foundation, Lizzie lanzó su álbum debut como solista You held me en 2010; en el 2013 lanza dos EP: Hasta siempre y Hasta Siempre Otra Vez, donde incluye temas como “Libertango” del gran Astor Piazzolla, “Hasta siempre comandante” del trovero Silvio Rodríguez, así como el tema mexicano “Bésame mucho” de Consuelito Velázquez, que seguramente interpretará el próximo 1 de marzo a las 21:00 horas en el Lunario del Auditorio Nacional.

Por lo que respecta a otros ritmos afroamericanos, Antonia Pura Fé lleva la música negra en su sangre, ya que su madre fue una de las cantantes para la orquesta de Duke Ellington y su padre descendiente de indígenas tainos; perteneció a la American Indian Community House en Nueva York, ciudad estadounidense de la que es oriunda. En materia discográfica, Pura Fé ha lanzado los discos Caution to the Wind (1995), Mahk Jchi with Ulali (1997), Follow Your Heart's Desire (2004), Tuscarora Nation Blues (2006), Hold The Rain (2007), Full Moon Rising (2009), Pura Fé Trio Live!: A Blues Night in North Carolina (2011) y Sacred Seed (2015).

Respecto a los Teddy Boopers, banda de rocabilly swing que nace en la capital mexicana en 2011, con un ajuste en el 2013 al integrar a Mau Coolcat (batería y coros), Linda Lú (voz y saxofón tenor), Gus Bones (saxofón alto, trompeta y coros), Memphis Fury (contrabajo) y Nef Blues (guitarra). Actualmente estos nostálgicos rocanroleros se encuentran produciendo su primer LP que Teddy Boppers Mafia.

TwitterFacebookYoutubeInstagram

  • CONCIERTOS DE JAZZ, CIUDAD DE MÉXICO, MIÉRCOLES 13 DE SEPTIEMBRE:

Homenaje a Amy Winehouse: 13 de septiembre, Zinco Jazz Club, 21 hrs.

Homenaje a Thelonious Monk: 13 de septiembre, Parker & Lenox, 21 hrs.

SolSur: 13 de septiembre, Pizza Jazz Café, 20:30 hrs.

Bere Contreras: 13 de septiembre, Pulquería Los Insurgentes, 21:30 hrs. No cover.

Gabo González y el Groove Capital: 13 de septiembre, Centenario 107, 21 hrs.

Silvano Zetina: 13 de septiembre, Groove Restaurante Bar, 21 hrs.

Aarón Flores Loto 4: 13 de septiembre, Casa Franca, 22 hrs.  

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama